Un libro de recopilación de recuerdos que dibujan la biografía de Célimo Cruz Sibaja conocido como Neno, testigo y autor de la historia de la comunidad de Las Delicias de Montezuma y sus alrededores.

 

Neno Cruz Sibaja, es un reconocido líder comunal que ha contribuido al mejoramiento de vida de las personas habitantes en el Distrito de Cóbano y especialmente a su pueblo Las Delicias de Montezuma. 

Entre mucho de sus aportes, donó la tierra para la plaza de fútbol y salón comunal, dedicó tiempo y trabajo para la electrificación y agua potable, para la comunidad de Las Delicias.

Neno Cruz Sibaja, llegó con sus padres, a la edad de dos años (1939) y ha sido testigo y actor en el proceso de transformaciones de la economía y modo de vida del cono sur de La Península de Nicoya.  

Es auto didacta, solo pudo asistir a la escuela nueve meses, pero su espíritu emprendedor le ha llevado a poseer gran sabiduría y un hábil manejo de cálculos matemáticos. 

Posee una extraordinaria memoria, gracias a lo cual ha plasmado en las páginas de un libro, hechos y detalles que dejan la huella de la historia.  

El libro lo podrá conseguir en la COPE de Cóbano, frente a oficina del ICE, y en Tienda y Zapatería Ríos.

Para envío por correo, favor comunicarse al celular 8881 8283.

Es un libro muy valioso para el disfrute especialmente, de toda la familia cobaneña.

Un libro de experiencias de vida y reflexiones que inspiran poner un alto a la violencia, escrito por Milena Barrientos Blanco.

 

 

Milena, llegó hace 30 años a Paquera, “…Nunca había estado allí y cuando arribé al atracadero y empecé a subir la cuesta, volví a ver hacia abajo y vi ese maravilloso mar azul profundo, me dije a mi misma “de aquí no me voy”.

 

Milena ha participado activamente en muchas organizaciones en el Territorio Peninsular, INAMU, DRIP, Mejoramiento de Vida, Consejo de Desarrollo Rural Peninsular, y otros, destacándose por su gran capacidad motivadora y de facilitación para el trabajo en equipo. 

 

Conoce desde lo profundo de su alma la tragedia de la violencia y ha desmostrado que si se puede vivir en armonía.

 

Nos entrega un libro inspirador y que motiva a reflexionar acerca del aporte de cada una, en pro de la eliminación de la violencia y de un mundo con justicia social y equidad de género.

 

Milena: “Mis deseos de cambiar el mundo seguían intactos, yo quería un mundo justo, donde hubiese equidad tanto de recursos como de género, que todas las personas fuésemos iguales, donde disfrutásemos de nuestros derechos, sin discriminación y los recursos se distribuyesen de manera equitativa entre todas las personas del país, de la sociedad, del mundo…”

 

Este libro lo puede adquirir directamente con la autora, por mensaje de WhatsApp al celular 8988 6595.

Visítenos y compruebe calidad, precios, atención¡¡¡

 LA COPE es su lugar para esa atención que necesita en productos agropecuarios. 

Hacemos la diferencia con productos  muy variados en un solo lugar

 

ESTAMOS PARA ATENDERLE DE LUNES A VIERNES DE 7:00 am a 5pm SABADOS de 7:00 am a 1:00 pm

EN EDIFICIO DE  ANTIGUA COOPERATIVA DE COBANO

TELEFONO 2642 0424

 

 

Cambio de miembros de Junta Directiva en la Asociacion de Desarrollo Integral de Cóbano

 La Asociación de Desarrollo Integral de Cóbano, ha realizado cambios de algunos de los miembros de la Junta Directiva, quienes han estado liderando  acciones de gran importancia para el Distrito, como lo es la construcción de la Casa de la Cultura.

Además de la construcción de la Casa de la Cultura, la Junta Directiva saliente se ha destacado por promover muchísimas actividades culturales y también de capacitación para la comunidad cobaneña, así como  la creación de la cancha de fútbol playa en el CTP Cóbano.

Convenios con varios organizaciones como la Universidad de Costa Rica, es otra de las acciones de la Junta Directiva saliente.

 

La conclusión de  la construcción del redondel es otra de las tareas que asumieron con total responsabilidad Valentin Jiménez Sánchez, Alexander Buzano Cascante, Gary Rodríguez Rojas, Maria Luisa Porras Chacón, Guiselle Alvarado Rodríguez, miembros directivos que entregan a la nueva Junta Directiva:

Carlos Luis Rodríguez Cordero : Presidente

Fernando Quesada López : Vice Presidente

Aldo López Medina: Tesorero

María del Pilar Solórzano Steller: Secretaria

Vera Lidieth Rojas Aguilar: Vocal 1

Ligia Maria Centeno Sandí: Vocal 2

Gerardo Vargas Araya: Vocal 3

El pueblo de Cóbano, estará por siempre muy agradecido, con los miembros salientes, también por el redoblado trabajo que por años han realizado para que las Fiestas de Cóbano sean un éxito reconocido a nivel nacional y que ha sido el medio para el pago de la Casa de la Cultura y el Redondel.

A las personas que asumen tan importante labor en el desarrollo de la comunidad de Cóbano, todo el éxito en su labor.

Ofrece calidad de productos orgánicos para su bienestar 

 Cada sábado desde la finca a su hogar usted puede conseguir amplia variedad de 

productos frescos y orgánicos, vegetales, frutas y también otros productos envasados

con la exclusiva calidad artesanal.

En el Parque de la Comunidad de Montezuma de 10:00 AM a 12 MD. 

En Cóbano además en MERCADITO ORGÁNICO,  usted puede encontrar productos selectos que le ayudan a esa dieta balanceada que lleva. 

Contiguo a Tienda y Zapatería Ríos, de lunes a viernes de 8 AM a 4.30PM 

 

Waterkeeper y Bionic enlazados por la protección a la mar

 En Cóbano del Territorio Peninsular, un grupo de entusiastas y comprometidas personas, han estado promoviendo las buenas prácticas

de manejo de los desechos sólidos.

En esta entrega presentamos el PROGRAMA DE RECICLAJE BIONIC- NP Waterkeeper.

Waterkeeper es una organización de protección al agua que tiene varios años de intensa labor en el Distrito de Cóbano

Hace aproximadamente seis meses que han formalizado el programa de reciclaje con la empresa BIONIC.

Waterkeeper hace la recolección, en el distrito, de botellas y galones de plástico los cuales son compactados y empacados para entregar a la empresa BIONIC, para convertirles en microfibras utilizadas en calzado. 

El centro de acopio está en la ciudad de  Cóbano, en el área de Vivero Lacon, en un terreno donado por esa empresa.

El edificio y equipo de compactadora y otros, es un aporte de la Empresa BIONIC.

Algunos  colaboradores del Progama WaterKeeper-BIONIC

QUÉ RECICLAR?

El programa con BIONIC es de de reutilización del plástico, pero Waterkeeper hace recolección también de otros productos para entregar a empresas con las que tiene también convenios.

Botellas y galones de plástico / tetrabrik / botellas y envase de vidrio / latas de aluminio y de conservas.

RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RECICLAJE:

COBANO CENTRO Y COMUNIDADES CERCANAS: Lunes 8am-12md

SANTA TERESA Y PLAYA HERMOSA: Martes 8am -12 md

MAL PAIS Y PLAYA EL CARMEN: Miércoles 8am-12md

MONTEZUMA Y CABUYA: Viernes 8am-12md

Para unirse al programa llame al celular 8330 2970

 

 

Día Nacional del surf se celebrará todos los terceros sábados del mes de octubre

Ley busca ser un aporte a la activación económica de las zonas costeras.

600 mil surfistas visitaron Costa Rica en el 2017

 

El Diputado Melvin Núñez Piña, ha presentado a la corriente legislativa el proyecto de ley “DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DE LA PRÁCTICA Y EL DESARROLLO DEL SURF COMO UNA ACTIVIDAD DE IMPORTANCIA TURÍSTICA, ECONÓMICA Y DEPORTIVA PARA COSTA RICA”, el cual se celebrará todos los terceros sábados del mes de octubre.

Así fue comunicado por el Despacho del Diputado Núñez. “…esta disciplina ha significado un repunte significativo en la visitación de personas de todas partes del mundo. Datos del instituto costarricense de turismo (ICT) el 22% del total de turistas que ingresan al país lo hacen con la tabla de surf en mano. Durante el 2007 el país fue visitado aproximadamente por 600.000 surfistas, entre medios, avanzados y profesionales. Quienes vienen al país motivados por las bellas playas y las olas ideales para la practica de este deporte. Este perfil de visitantes, en promedio, se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan un aproximado de 122 dólares por día.

De acuerdo con un censo realizado por la Federación Costarricense de Surf del total de surfistas activos en el país un 92.9% son costarricenses y un 6.1% son extranjeros domiciliados en Costa Rica. Además este mismo estudio reveló las playas preferidas por la comunidad surfista nacional para la practica de este deporte, Jacó ocupa el primer lugar, seguida de Avellanas en Guanacaste, Pavones en Golfito y Playa Hermosa en Garabito.

En el mes de agosto del año 2009 se realizó en el Cantón de Garabito, específicamente en Playa Hermosa, el primer mundial del surf organizado por la Federación Costarricense de Surf. Según estimaciones , dicho evento dejo ganancias al comercio local por $1.5millones . Durante los días que se desarrolló la actividad, el sitio fue visitado por aproximadamente 100.000 personas, quienes se dieron cita para observar la primera competencia de este tipo en el país.

Años mas tarde y gracias al éxito que tuvo la primera cita mundial de surf en Costa Rica, en el 2016 se realizó el segundo mundial de esta disciplina en el país. Para esta ocasión Playa Jacó y sus olas sirvieron de escenario ideal para recibir un millón de visitantes durante los días en que se desarrolló la competición. Este segundo mundial también generó cuantiosas ganancias al comercio local

Una vez aprobado este proyecto ley , el gobierno se verá en la obligación de velar por el apoyo económicos y estratégico del desarrollo del surf, además de incentivar y apoyar los encadenamientos entre el deporte , el turismo, el comercio y los emprendimientos.

(Tomado de comunicado de prensa Despacho Diputado Melvin Núñez Piña)

¡Buena calidad, bajo costo, estilo personalizado! Frente a Escuela Carmen Lyra

 

 Nuevo nuevísimo en Cóbano, un estilo diferente de fragancias en perfumería para hombres y mujeres.

Usted crea su fórmula, escoge su envase entre una gama de colores y diseños y FRAICHE, lo prepara.

FRAICHE le ofrece  esa esencia que usted busca  para los espacio del hogar  y el automovil.

Cremas para peinar, shampoo, cremas para manos, protector solar, con el toque personal de su fragancia favorita.

 

Los servicios de salud de La Península, se revitalizan con la reorganización administrativa aprobada en Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Armando Chaves Rodríguez, Presidente de ASOPROSALUDO, informa que la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, es de suma importancia para trabajadores y usuarios de los servicio de salud de La Península.

¡Es una decisión que lleva a ganar, ganar! Con mayores oportunidades para

mas recursos, mas facilidades para brindar mejor atención a todos los asegurados.

Con la reorganización aprobada se logrará mas especialistas, mejores equipos e infraestructura.

En La Península solo existía el Área de Salud Peninsular que recibía recursos a repartir en los cuatros distritos: Chira, Cóbano, Lepanto, Paquera; con la reorganización y creación de tres áreas de salud, se estará preparados con visión y planificación de futuro, con herramientas necesarias para atender el crecimiento de población y nuevas necesidades.

¡Hay que celebrarlo, es una decisión histórica! manifiesta Armando Chaves Rodríguez, Administrador de la Clínica de CCSS de Cóbano.

El comunicado de prensa de la CCSS indica que se reorganiza además, la atención hospitalaria para Jicaral y las islas del Golfo de Nicoya en el Hospital La Anexión de Nicoya. Los habitantes de Cóbano y Paquera seguirán adscritos al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

“Se estima que las nuevas áreas podrán conformarse durante el primer semestre del año 2019”

La Asociación pro Desarrollo de los Servicios de Salud del Distrito de Cóbano (ASOPROSALUDCO), manifiesta su complacencia por la decisión de la Junta Directiva y agradece el trabajo del Doctor Wilbert Ajú Venegas, Director del Área de Salud Peninsular y a todas las personas que han estado impulsando tan necesaria e importante decisión de la CCSS.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Rótulo de información de mapa y prácticas a seguir en la Playa Montezuma

ASOCIACION DESARROLLO Y CONSERVACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MONTEZUMA

(ASOMONTE), ha participado desde el año 2013, en el proceso de creación del AREA

MARINA DE MANEJO CABO BLANCO.

Se trata de una área en el mar que se extiende desde Piedra Colorada hasta el Refugio de

Vida Caletas, procurando un manejo sostenible de sus recursos marinos.

En agosto 2018, los representantes de ASOMONTE en el Consejo Directivo de Manejo del

Área Cabo Blanco, colocaron un rótulo en el sector de la terminal de buses de la comunidad

de Montezuma, con el detalle del área y una guía de actividades que deben respetarse en la playa.

La presencia de los y las estudiantes de la Escuela Moctezuma, confirma la confianza en

que cada vez mas personas se integran a la protección del ambiente marino, que nos provee

de recursos para la subsistencia y para el disfrute.

El Área Marina de Manejo Cabo Blanco es tutelada por el SINAC, con la participación activa

de ciudadanos de las comunidades tales como Mal País, Cabuya, Manzanillo / Arío, Pochote, Tambor.

Asociación Desarrollo y Conservación de la Comunidad de Montezuma

(ASOMONTE)

Cedula Jurídica: 3-002-660472

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Manzanillo de Ario la playa de los castillos de arena

 

Manzanillo – Bello Horizonte: su historia

En los años 70s y 80s Manzanillo fue uno de los puntos clave de entrada para el comercio de la

Península de Nicoya al igual que Tambor y Montezuma.

El único medio de transporte en ese entonces, era una lancha la cual transportaba todas las cosechas

de los agricultores de la zona hacia Puntarenas. Posteriormente existió como medio de transporte la

vía aérea, la cual comunicaba la zona de Manzanillo y Cóbano con Chacarita de Puntarenas.

En esos años, Manzanillo era una zona donde existían diversos comercios como Farmacias, almacenes,

sodas, escuela, clínica, iglesia católica y muchos mas.

¿Y entonces qué pasó y dónde están todos esos establecimientos?

A principios de los años 80, varias familias al ver que el mar poco a poco se comía parte de la playa ,

pensaron que era peligroso vivir en Manzanillo, por lo que decidieron migrar hacia otras zonas, esto por

temor de perder sus viviendas y pertenencias a causa de las grandes mareas. Una zona aledaña hacia l

a cual migraron dichas personas fue a una finca llamada Jobales, la cual estaba situada al sur, después

del estero.

En los años 90 (específicamente a finales de la década) pusieron en funcionamiento el famoso ferry al

igual que construyeron la ruta 160 (Desde el Rio Bongo hasta playa Naranjo) la cual comunica los tres

distritos Cóbano, Paquera y Lepanto. Todo lo que había en ese entonces en la comunidad de

Manzanillo (Comercios) fue desapareciendo Y con ello la gente comenzó a desplazarse hacia Cóbano

y Puntarenas, con el fin de habitar en dichas zonas.

En el año 1982 la finca llamada Jobales, se convirtió en una comunidad, la cual fue nombrada como

Bello Horizonte. Así mismo s fundó la primera escuela de dicha comunidad y posteriormente la plaza y

el salón comunal.

¿Pero qué pasó con la comunidad de Manzanillo?

Fue siendo deshabitada poco a poco al punto de quedar siendo una playa situada al oeste, por lo que

los habitantes de comunidades aledañas como Bello Horizonte decidieron nombrarla playa Manzanillo,

en memoria de esa comunidad con gran actividad comercial para la Península.. Hoy Playa Manzanillo

posee 5 km de playa arenosa blanca, la misma se extiende desde la quebrada Majagua hasta el estero

del Rio Bongo (la famosa boca)

En el año 1995 nacen los festejos llamados CASTILLOS DE ARENA, donde se puede ir a compartir en

familia, disfrutar de la tranquilidad de Playa Manzanillo, degustar las deliciosas comidas y ver las

bellísimas esculturas hechas en arena. En abril del año 2017 Playa Manzanillo fue galardonada

gracias a un centro de investigación llamado CIRENAS y la Asociación de Desarrollo Integral de

Bello Horizonte-Manzanillo con la Bandera Azul Ecológica, bandera que hoy se cuida y ondea con

orgullo en nuestra playa. Esa información fue recopilada gracias a los relatos de algunos de los

primeros habitantes de nuestra comunidad.

Escrito por Robin Artavia

Febrero 21, del año 2018

Comunicado en Whatapps.

Marimba en Cóbano es Familia López

 

Marimba KAOBA tradición de raíces familiares y culturales.

Decir MARIMBA en Cóbano, es llamar a la Familia López, quienes por años nos han deleitado

con su magistral ejecución, alegrando fiestas, turnos, actividades culturales y recreativa en

todo el Territorio Peninsular.

El Profesor Gilberto López Ruiz, desborda su pasión por la marimba y ahora como educador

de primaria pensionado, dedica gran parte de su tiempo a enseñar a muchachos cobaneños,

con talento para la marimba, actividad que le ha dado excelentes resultados, con aprendices

que se están destacando en la ejecución.

Una presentación de MARIMBA KAOBA, es por dos horas, regularmente.

Se presentan dos marimbas, una grande para tres músicos y una pequeña de acompañamiento,

para un músico.

El grupo está integrado además por un bajo eléctrico, timbales, tumbadora y güiro.

El costo aproximado de una hora es de cincuenta mil colones, negociable para actividades de

escuelas colegios y otras instituciones.

El Músico Marimbero Gilberto López Ruiz, tiene alrededor de cincuenta años de tocar la marimba.

Desde sus ocho años de edad el papá compró una marimba y le enseño a producir música de ese

bello instrumento.

La música corre por las venas de la Familia López, Don Felix López tiene 85 años de edad y aun

toca la marimba, Alonso uno de los hijos de Gilberto, es percusionista a nivel internacional,

también Alan el hijo menor es percusionista. Ronal, hermano de Gilberto, tiene el Grupo Musical Los Alacranes.

La hermana y hermanos de Gilberto, son cantantes.

Este Músico Marimbero es oriundo de Cóbano. Nació en Manzanillo de Arío y a los 9 años de edad

su papá compró una marimba que según palabras de Gilberto

“ ¡Es un aliciente, me encanta!”

Su don como marimbero se ha multiplicado con su vocación de educador a través de 30 a 40 músicos

que ha tocado con él.

Cuenta Don Gilberto: “…mi mayor interés es que en Cóbano la gente conozca y reconozca que la

marimba fue el único sonido, que se escuchaba hace 50 años, por lo que debemos darle su valor

a la marimba, como parte de nuestra cultura.

Es un poco irónico que en donde mas se toca la marimba es en lugares para extranjeros,

muy poco se lleva la marimba a actividades culturales en escuelas y colegios.

Para ponerse en contacto con Gilberto:teléfono 8379 1139

Publicidad

pensionarenas.jpg

PUBLICIDAD

Muebles La Península