images/asometa549.jpg
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/redespen/public_html/templates/ja_teline_v/html/com_content/article/default.php on line 42

Tipografía

ASOMETA mujeres en acción por su calidad de vida y la de su comunidad

 

 FORTALECIENCO CALIDAD DE VIDA

Mujeres de Tambor, Pánica, Vainilla, se han  asociado   para compartir y mejora su calidad de vida y la de su querida comunidad TAMBOR DE COBANO DEL TERRITORIO PENINSULAR.

Se reúnen todos los lunes por la tarde,  en el Salón Comunal de Tambor, intercambian bocadillos, café, refrescos, sus  alegrías, sus tristeza, sus congojas y sobre todo sus anhelos y la forma de alcanzar sus sueños.

DETRÁS DE UN SUEÑO:

Uno de los sueños de las mujeres de ASOMETA es la construcción de un bulevar en los dos kilómetros de playa de Tambor y para concretar ese proyecto se reúnen los viernes con la Cámara de Turismo y la Asociación de Desarrollo Integral  de la comunidad.

El Bulevar será un área pública con ciclo vía, bancas y mesas, iluminación, y espacios para la venta y exhibición de los productos que elaboran las asociadas de ASOMETA.

PROYECTO EN MARCHA:

ASOMETA está trabajando en campañas de reciclaje, procurando una comunidad comprometida con un ambiente limpio y reforzando un ingreso económico para sus asociadas.

De la recolección de materiales reciclables se aprovecha para la producción de artesanías a partir de ese material, el cual es elaborado con una alta calidad.

 

Proyectan en un futuro cercano contar con mejores instalaciones de acopio para esta actividad así como un terreno que les permita el cultivo de plantas medicinales.

TODAS UNIDAS NOS VA MEJOR!

De los  bingos, ventas y rifas, que organizan logran ingresos económicos para aportar al pago de luz y agua del salón en donde se reúnen y que pertenece a la Asociación de Desarrollo Integral de Tambor. Además se ayudan para la compra de materiales de los talleres que reciben y cuando alguna de las mujeres tiene un "apuro" económico, se le ayuda de alguna manera con víveres. Doña Marina y Doña María Luisa, mujeres de Cóbano, han sido las instructoras que  apoyan  solidariamente, cada semana, en elaboración de artesanías, pintura o otras manualidades. Las participantes del grupo tienen un gran agradecimiento para estas dos mujeres, que tienen gran paciencia para enseñarles ya que el grupo es muy heterogéneo en edades. Ademas algunas mujeres nunca antes habían participado en elaboración de manualidades ni tampoco compartido en grupo.

 

DIFICULTADES:

No todo es fácil. Algunas dificultades que se les presentan son el costo económico para comprar materiales para recibir algunos talleres. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), les dio un taller de bordado en máquina con una duración de seis meses, en un horario de lunes a viernes de 7:00 AM a 4:00 PM, aun cuando se les ofreció una beca, solo ocho mujeres pudieron organizar sus horarios y solo una pudo comprar la máquina. 

Pero toda dificultad ha sido tomada con la entereza del ¡QUERER ES PODER Y MAS EN LA MUJER! y sobre todo la motivación y el entusiasmo, son  ingredientes constante en el grupo que se fortalece cada día. 

En el camino hay piedras que hay que aprender a brincarlas y seguir adelante, en la actualidad la organización ya tiene el reconocimiento  y se le toma en cuanta en todas las actividades que se organizan en la comunidad, nos dice Diana Salas Ibarra, Presidenta de Asociacion de Mujeres Emprendedoras de Tambor (ASOMETA)

 

 

 

 

 

 

Publicidad

panaderiacabuya.jpg

PUBLICIDAD

Muebles La Península