Juan Muñoz Muñoz, líder comunal, pescador, amigo solidario, defensor de los derechos humanos...

 

Adiós compañero Juan Muñoz Muñoz

 

 Recién nos enteramos que nuestro amigo y compañero de mil batallas, en defensa de los derechos de las personas pobladores ocupantes de la zona marítimo terrestre, se nos fue en el mes de agosto 2020

 

La comunidad de Muelle Tambor, en especial, debe estar muy agradecida por esa lucha incansable que, por años, 15 quizá o mas, llevó a cabo Juan. 

 

La comunidad de Muelle Tambor habría sido desalojada y demolida sus viviendas, si Juan no hubiera asumido con valor y mucho sacrificio la defensa de esa y todas las comunidades costeras.

1947 +1-08-2020

 

Cientos de madrugadas para estar presente todo el día, en la Asamblea Legislativa, con mucha estrechez económica, porque no hubo gran apoyo por parte de la comunidad.

 

Por meses, va y viene a Nicoya, en donde gestamos el proyecto de ley de territorios costeros. 

Llamando puerta a puerta en la comunidad, para motivar, para informar, para sembrar esperanza.

 

Amotinándose en Pochote para defender demoliciones, frente a la Casa Presidencial, para exigir se nos escuchara, en MINAE para reclamar justicia, en las calles de Nicoya, una y otra vez en los 25 de julio donde también recibimos garrote. Todo en defensa del derecho a la vivienda, al trabajo, al arraigo… 

En fin… 

 

Adiós amigo, tu sonrisa y tu solidaria presencia en nuestra lucha común, estará por siempre gravada en la historia de resistencia de las comunidades costeras de Costa Rica. 

 

Te llevaré en la memoria con admiración, respeto, y cariño. 

 

Dra. Victoria Eugenia Quirós Ramirez

Presidente Asociación Nacional de Habitantes de las Zonas Costeras de Costa Rica (ANHACO)

08-2020

Más artículos...

Publicidad

pensionarenas.jpg

PUBLICIDAD

Muebles La Península