images/caminata1.JPG
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/redespen/public_html/templates/ja_teline_v/html/com_content/article/default.php on line 42

Tipografía

Estimulación temprana a niños y niñas menores de 4 años ahora en

ESCUELA RICARDO MORENO Y ESCUELA CARMEN LYRA

 La DIRECCIÓN REGIONAL PENINSULAR del Ministerio de Educación Pública,  en un afán de fortalecer la calidad de vida de los niños y jóvenes del Territorio Peninsular, abre el servicio de atención a los   menores a 4 años de edad.

Se trata de un servicio especial para niños y niñas que presenten alguna alteración en su desarrollo o que por  condiciones especiales en el periodo del gestación y/o nacimiento, amerite una estimulación temprana para fortalecer su desarrollo integral.

Marceneth Villegas Ovares: Asesora de Educación Especial,  Katherine Baltodano Barrantes: Psicóloga, Yorleny Delgado Bejarano: Asesora de Primero y Segundo Ciclo,

Denia Villalobos: Asesora de Pre Escolar, forman parte del equipos de profesionales de  la Dirección Regional Peninsular que tienen a cargo la atención y coordinación  de los programas de atención especial a la población educativa, así como la asesoría general para la Dirección Regional.

Marceneth Villegas expresa su gran satisfacción de que en el Territorio Peninsular se haya iniciado con este programa de atención a niños menores de 4 años de edad, desde setiembre del año 2016, con dos servicio educativos, uno  en la Escuela Ricardo Moreno Cañas en Jicaral, y el otro en la Escuela Carmen Lyra en Cóbano.

La población a 0 a 6 años con alguna necesidad de apoyo especial de estimulación  temprana que logre insertarse en el programa que ofrece el Ministerio de Educación Pública, en el Territorio Peninsular, posibilita que el niño, la niña, su familia, su comunidad y todo su entorno, participen, para hacer  de la educación inclusiva una realidad, indica la Licenciada Villegas. Además nos refiere que, mediante el programa se puede gestionar apoyos tales como sillas de ruedas, lentes, audífonos, becas de transporte y otras.

Cómo participar del programa?

El padre, madre o encargados, deben matricular al niño en el ciclo lectivo que inicia en febrero de este año, aportando el documento del niño sano en el cual se indica algún factor de atención especial, como por ejemplo bajo peso, nacimiento antes de término, o alguna alteración en la escucha, el habla, la vista,  en su desarrollo psicomotriz, psicosocial u otras situaciones. También podría solicitarse al médico del EBAIS, o al especialista en salud que atienda al menor, para que haga la referencia

Los menores podrán asistir al centro educativo, tres días a la semana o la semana completa, en periodo lectivo.

Comuníquese con la Dirección de la Escuela Carmen Lyra o Escuela Ricardo Moreno Cañas, para realizar la matricula, a partir del 6 de febrero del 2017.

Sin duda se trata de un gran logro de la Dirección Regional Peninsular, pues hay muchos niños que por sus condiciones especiales debían trasladarse a Puntarenas para recibir la atención especializada que ahora se da en el Territorio Peninsular, con lo que se ahorra tiempo y dinero de trasporte y menos cansancio para el menor que recibe la  estimulación temprana.

El equipo de asesoras peninsulares enfatizan que para la población peninsular, también existe el programa de atención en problemas de lenguaje para los estudiantes de primaria y secundaria.

Para marzo la Dirección Regional Peninsular está organizando una marcha  como parte de las acciones de prevención en el  consumo de drogas.  Se espera movilizar unas cien  personas de cada circuito para la marcha que se realizará en  Paquera.

Oportunamente estaremos ampliando información acerca de este evento.

Publicidad

perforacionesulate.jpg

PUBLICIDAD

Muebles La Península