images/instalaciones82.jpg

Tipografía

Calidad de vida para los y las adultas mayores  de todo el Territorio Peninsular.

Adultos y adultas mayores de los Distritos de Cóbano, Paquera, Jicaral del Territorio Peninsular, reciben cada mes todo lo necesario para una buena calidad de vida.

Desde la Vice Intendencia del Concejo Municipal del Distrito de Cóbano y la de Paquera, como miembros  del SUB COMITÉ de la Red de Cuido, debidamente constituido por varias instituciones, se coordina, cada mes, con la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada  para la distribución puerta a puerta de los comestibles y demás implementos que  son entregados a las personas beneficiarias de este programa. Además coordina otras actividades propias al comité de apoyo institucional.

Calidad de vida para la persona adulta mayor

Cada mes, se coordina la entrega del subsidio que se le da a las personas adultas mayores, del Territorio Peninsula, como parte del Programa Red de Cuido del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), creado mediante Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N° 7935.

La Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada,  es en el Territorio Peninsular, la organización de enlace directo con el CONAPAN y quien dirige las acciones de asistencia a los las adultas mayores y que coordina además,  con el comité que atiende integralmente las necesidades del adulto mayor del área.

Ese comité integrado por representantes de varias organizaciones de La Península es quien se encarga entre otras funciones, de la recepción y estudio de información para la asignación de recursos de asistencia y de velar por la atención integral a sus necesidades.

La Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, es una organización sin fines de lucro, recibe el aporte generoso de sus asociados y  de otras personas que generosamente contribuyen para los programas de asistencia que brinda la asociación a las personas adultas mayores de La Península. Recibe además el apoyo económico y logístico por parte del CONAPAN.

El CONAPAN, obtiene su presupuesto, entre otros,  a través de las cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos, para la operación y el mantenimiento con miras a mejorar la calidad de atención de los hogares, albergues y centros diurnos de atención de ancianos, públicos o privados; para financiar programas de atención, rehabilitación o tratamiento de personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia; así como, para financiar programas de organización, promoción, educación y capacitación que potencien las capacidades del adulto mayor, mejoren su calidad de vida y estimulen su permanencia en la familia y su comunidad.

CONAPAN realizó acciones importantes, para gestionar la aprobación de una Política Nacional que busca garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores, así como la implementación de una Red Nacional de Cuido que persigue la atención de personas de 65 años y más que se encuentren en riesgo social.

La Red Nacional de Cuido fue un compromiso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda.

Para el año 2012, el CONAPAM  aprobó un presupuesto por ¢10.377,76 millones de colones, de los cuales ingresaron ¢7.826,68 millones y ejecutó al 31 de diciembre de 2012 un monto de ¢7.583,73 millones de colones.

 Exiten varios programas dentro de la estructura del CONAPAN: 

  1. Envejeciendo con calidad de vida. Busca  la promoción nacional en materia de envejecimiento y vejez. Tendiente a mejor  su calidad de vida y estimular su permanencia en la familia y su comunidad.

Por este programa se realizan campañas de sensibilización, charlas, talleres, capacitaciones, convenios de cooperación con la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, investigaciones, entre otras, cuyos usuarios son las entidades públicas y la población nacional en general, en beneficio de las personas adultas mayores.

Hay una red de enlace para lograr los objetivos, conformada por organizaciones gubernamentales y privadas.

La Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, organización privada, sin fines de lucro, está activa (informe de CONAPAN 2012) en todos los procesos de  evaluaciones anuales de sus programas, proyectos y servicios dirigidos a esta población,  con el fin de impulsar y velar por la atención integral de las personas adultas mayores del Territorio Peninsular.

Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada es una de las 41 organizaciones que conforman las redes locales a nivel nacional y que han recibido capacitación sobre metodología del programa, alternativas de cuido que ofrece, uso de instrumentos, organización interna de la red asi como en otros temas: Enfoque de Atención Primaria en Salud y Promoción de la Salud

 Existe una necesidad nacional de atender integralmente a las personas adultas mayores, en especial a los que se encuentren en riesgo social. Los resultados alcanzados contribuyeron a los propósitos contenidos en la misión del Programa y al cumplimiento del objetivo estratégico relacionado, ya que se han beneficiado 3698 personas adultas mayores, producto de la implementación de las redes locales. (2012)

Programa  “Construyendo lazos de solidaridad”:  consiste en asignar recursos económicos y técnicos a las entidades públicas y privadas, con el fin de subsidiar la mejorara en las condiciones de acceso, habitabilidad y servicios que reciben las personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia, en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social. El CONAPAM no puede dar subsidios directos a las personas adultas mayores.

Para financiar programas de atención, rehabilitación o tratamiento de personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia, realizados por instituciones públicas y privadas, el CONAPAM  lleva a cabo dos subprogramas:

Reubicación: parte de los recursos económicos son para asegurar espacios en algunas organizaciones de bienestar social (OBS) (hogares de ancianos) para reubicar personas adultas mayores que lo requieren, tales como: casos de personas adultas mayores referidos de los juzgados de violencia, casos de personas adultas mayores abandonadas por familiares, en los hospitales, casos de personas adultas mayores en indigencia, entre otras.

Visita Domiciliar: otra parte de los recursos son asignados a gobiernos locales y organizaciones de bienestar social, para que realicen visita a personas adultas mayores en pobreza extrema y pobreza de la comunidad, que no están institucionalizadas, para que les ayuden con diarios de comida, colchones ortopédicos, sillas de ruedas, camas geriátricas, plantilla de gas, prótesis, lentes, pañales, medicamentos, entre otras, para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y evitar una pronta institucionalización. El recurso económico no lo recibe la persona adulta mayor.

El resto de los recursos se distribuirá proporcionalmente entre los hogares, albergues y centros diurnos de atención de ancianos, de acuerdo con el número de beneficiarios que cada uno atienda. Estos recursos económicos se utilizan para la atención de las personas adultas mayores que residen en los hogares de ancianos y los que asisten a los centros diurnos. El subsidio económico no lo recibe la persona adulta mayor.

Asimismo, en este programa se transfieren recursos económicos para subsidiar la atención de las personas adultas mayores que residen en los hogares de ancianos y los que asisten a los centros diurnos.

La Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, ha sido una de las entidades  privadas que reciben recursos de la Ley No. 7972 (2012)

Las Organizaciones de Bienestar Social  (OBS) deben cumplir con ciertos requisitos obligatorios para recibir los recursos económicos mensualmente, dirigidos a la atención de las necesidades básicas de las personas adultas mayores, y/o proyectos específicos, tales como: estar al día en los pagos de cuotas obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), no tener algún reintegro o alguna situación particular con el Departamento de Evaluación y Seguimiento del CONAPAM, haber firmado el convenio de cooperación con el CONAPAM, mantener vigentes y actualizados en el CONAPAM, los siguientes documentos; Cédula Jurídica, Personería Jurídica, Calificación de Idoneidad, y la Habilitación del Ministerio de Salud.

A diciembre de 2012, se  entregaron recursos por un monto de ¢3986.57 millones, proveniente de la Ley Nº 8783, del cual la Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada, fue una de las 134 OBS que recibieron subsidios de ese monto y que en su totalidad  atendieron a 3693 personas adultas mayores institucionalizadas y sus necesidades básicas.

En la atención de personas adultas mayores que se benefician con diversas modalidades de apoyo del Programa "Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor", se logró la atención hasta el 2012, de 5331 personas adultas mayores, producto del trabajo que realizan los distintos encargados de las redes de cuido de adultos mayores que se han conformado en el territorio nacional.

La asistencia para las personas beneficiadas incluyen artículos tales como:

Alimentación y Artículos de uso personal e higiene

Asistente Domiciliar

Subsidio

Mejoras habitacionales

Menaje de cocina

Menaje de casa

Pago alquiler

Colchón

Cama Individual  

Cama Matrimonial

Cama Ortopedica

Plantilla de Gas

Pañales

Mejoras habitacionales

ropa de cama

Vestido

Refrigeradora

Suplementos Alimenticios

Alacenas  

Ropero

Foco Baterías

Silla de ruedas

Audífonos

Menaje de cocina

Menaje de Casa

Bastón

calzado Bidé

Prótesis Dental

Silla de Baño

Ayudas mecánicas

Juego de Sala

Colchón impermeable

Colchón de Aire

Lavadora

juego comedor  

licuadora

refrigeradora

cocina eléctrica

Medicamentos

Sartén

Coffee Maker

Dispensador de alimentos

Suplementos Alimenticios

Ventilador

Dona inflable

Plancha

La conformación de redes de cuido para adultos mayores a permitido mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en estado de necesidad o indigencia, en condiciones de pobreza, vulnerabilidad y riesgo social.

Asociación Jicaraleña para el Bienestar del Anciano Hogar María Inmaculada en todos los niveles de atención coordinación y asistencia cumple un papel solidario con la generosa colaboración de muchas personas e instituciones.

 Bibliografía: 

INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL EJERCICIO ECONÓMICO 2012

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 CONAPAN

 

Publicidad

Sin imágenes

PUBLICIDAD

Muebles La Península